15 mar 2011

¿De dónde procede el concepto de biblioteca pública actual?

Describir el estado presente de la imagen social de las bibliotecas es complejo por la multiplicidad de medios de comunicación que están influyendo en un teórico consumidor de información del siglo XXI. Ningún medio posee la exclusiva de ningún tema, los mensajes se amplían, adaptan o repiten de un medio a otro, en función de la tecnología, la actualidad, la ocasión, etc. Por esta razón “resulta poco menos que imposible un tratamiento individualizado de las influencias y los efectos de un medio o de un tipo de medios. Al final, no hay más remedio que considerar el conjunto de los mensajes dominantes y la cultura de masas generada a través de ellos”.

La aparición de la Web 2.0 permite a la biblioteca pública ampliar su campo de actuación hasta límites insospechados. Tras acuñar Michael Casey el término "biblioteca 2.0 " en 2005, bibliotecas de todo el mundo comienzan a discutir qué utilidad puede dársele a las nuevas tecnologías emergentes en el entorno bibliotecario. En nuestro país, dicha discusión comienza a partir del año 2006 en foros profesionales.

Se llegó a la conclusión de que la biblioteca 2.0 no es más que el resultado de aplicar los principios y herramientas de la web 2.0 a las bibliotecas; en ella los usuarios cobran protagonismo, pues se espera que se involucren en la misma a través del uso de determinados servicios y tecnologías.
La orientación de estos recursos es doble:

  • Hacia los profesionales: se les brindan más mecanismos para crear redes para el intercambio de opiniones y recursos.
  • Hacia los usuarios: que buscan una mayor inplicación y participación.

Leer más sobre:
- La biblioteca pública
- La biblioteca 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario