22 jun 2011

¿Qué papel juegan los LLDD en el entorno de la Web 2.0?

Aunque puede parecer que no tiene mucho sentido su utilización, ya que sería imposible describir toda la información que abarca la red por su inmensidad, en realidad son muy útiles.

La humanidad ya está concienciada y sabe que si sube algo a Internet (ya sea un artículo, una foto, o un vídeo) es porque quiere que alguien lo encuentre. Puede que sólo lo quiera para el ámbito familiar, o para los amigos, o quizás para que lo vea el mundo entero y su obra se conozca. Da igual el motivo, lo que importa es que, estando esa persona interesada en que la encuentren, la encontrarán.
¿Por qué? Pues porque utilizará, a sabiendas o no, algún lenguaje documental que describa su trabajo.

Tenemos el claro ejemplo de Google. Es cierto que cuando buscamos en él no lo hacemos con un
lenguaje preestablecido, pero sabemos qué palabras podemos usar y cuáles no. En cierto modo, se está construyendo un lenguaje documental de manera digital y autodidacta.
Además, ya existen herramientas que pretenden llegar a ser algún día un nuevo lenguaje documental, como es el caso de las etiquetas que funcionan como encabezamientos de materia. La única pega que tienen es que no hay un reglamento explícito sobre qué términos deben usarse, aunque la mayoría de los usuarios saben que deben usar aquellos con los cuales la gente encuentre su trabajo, que sean cotidianos y se utilicen.

De modo que, como conclusión: los LLDD tendrán gran importancia en el entorno de la Web 2.0, aunque deberán desarrollarse para su adaptación al nuevo medio, diferente al de las bibliotecas y centros de documentación, donde el documentalista y el hombre de a pie serán los responsables de su gestación y utilización, teniendo en mente siempre que será imposible describirlo todo.

Conclusiones del trabajo con el "Deliciousauro"

Si ya con los Encabezamientos de Materia era difícil escoger el término apropiado para describir la diversa información recopilada de Internet en mi cuenta Delicious, no es de extrañar que con el tesauro, el resto haya sido igual o más complicado de superar.

Como ya todos sabemos, los tesauros fueron creados para describir un grupo de información definido. Cada tesauro se adapta a su grupo y es complicado su utilización fuera del mismo. Por tanto, aunque el tesauro utilizado (Eurovoc) recopila una terminología bastante general (aunque siempre basada en el ámbito europeo), la disparidad entre unos datos y otros ha hecho de la descripción una tarea bastante tediosa, de modo que a veces sobraban términos para describir la información, y otras faltaban.

No ocurre lo mismo con las últimos 20 Bookmarks. Al ser artículos relacionados con la temática propia del tesauro Eurovoc, era mucho más sencillo describirlos.

Así pues, y como conclusión de esta tarea, los tesauros sólo deben usarse para describir la información relacionada con la temática que éstos tratan para que realmente sea útil su uso. De lo contrario, no se facilitaría la labor de búsqueda al usuario, sino lo contrario.

17 may 2011

Y ahora... ¿qué? - Elección de un Tesauro para Delicious

Antes de elegir un tesauro para nuestros Bookmarks en Delicious, debemos tener en cuenta dos cosas:

  1. ¿Qué Bookmarks tenemos en Delicious? ¿Qué temáticas?
  2. ¿Sabemos lo que es un tesauro?
Para la primera pregunta la respuesta más correcta en mi caso sería: de todo. Al haberse creado la cuenta en Delicious con la intención de dar uso a la Lista de Encabezamientos de Materia, mis Bookmarks son como el día y la noche, no tienen nada que ver. Es fácil de ver si observamos los Tags utilizados: el máximo de coincidencias son 5.

Entonces, ¿será fácil encontrar un tesauro que me permita describir a la perfección mi colección en Delicious? Teniendo en cuenta que la característica más destacada de éstos es la especificidad con la que detalla todos los aspectos de una ciencia o conjunto de ciencias, es bastante complicado seleccionar uno solo que describa con precisión lo que mi cuenta en Delicious alberga.

Por tanto, una vez que tenemos clara la diferencia entre Encabezamientos de Materia (generales) y Tesauros (específicos), llega el momento de poner sobre la mesa las características imprescindibles que debería poseer el tesauro que finalmente describa la colección:

  • El idioma en el que esté es lo que menos nos importa, pero tampoco hay que dejarlo de lado, pues aunque lo normal es que estuviera en español o incluso inglés, hay tesauros en otros idiomas, como el checo, que no podríamos utilizar.
  • Que los descriptores sean cotidianos (dentro de la especificidad de la ciencia) y utilizables, dejando como no descriptores los sinónimos de los primeros cuyo uso sea menos probable.
  • Que distinga entre acceso alfabético y jerárquico.
  • Que las relaciones entre términos sean fácilmente localizables y clasificadas (diferenciar entre relaciones jerárquicas y asociativas, por ejemplo).
  • Que las abreviaturas sean comprensibles, y de haber alguna poco conocida, que aparezca su significado en un índice de abreviaturas.
  • Por último, y como punto quizás más importante, que describa lo mejor posible la colección en Delicious.
Tras haber tenido en cuenta los puntos anteriores, el tesauro escogido es: Eurovoc (Information Retrieval Language of the European Union). Sus características básicas son:
  • Responsable: Parlamento Europeo.
  • Multilingüe.
  • Acceso alfabético y jerárquico.
  • Además es un tesauro bastante general dentro de su especificidad, engloba muchos temas de los que están recogidos en mi colección de Delicious: Política, Relaciones Internacionales, Comunidades Europeas, Derecho, Economía, Comercio, Finanzas, Cuestiones Sociales, Educación y Comunicación, Ciencias, Humanidades, Negocio y Competencia, Empleo y Condiciones Laborales, Transporte, Medio Ambiente, Agricultura Bosques y Pesca, Productos Agrícolas-Alimenticios, Producción Tecnología e Investigación, Energía, Geografía, Industria y Organizaciones Internacionales, etc.

10 may 2011

Visión de dos tesauros

EUROVOC:

Aunque la página web es muy básica, el tesauro es fácil de utilizar. Tiene dos tipos de lista: una alfabética y otra sistemática, de modo que es relativamente sencillo encontrar los términos que se buscan.

Al clickear encima de uno de dichos términos se abre una nueva pestaña que muestra un cuadro de relaciones entre el término seleccionado y sus allegados: "úsese por", "términos más generales", "términos más específicos", "términos relacionados".

El mayor inconveniente es que sólo puede ser consultado en inglés o en checo.

-----

LEGISLATIVE INDEXING VOCABULARY

No muestra una lista de términos, sino que es más un sistema de búsqueda: se introduce el término deseado y muestra los términos más generales, los más específicos, los relacionados, y el "úsese por".

Sólo admite como idioma el inglés, de modo que las consultas deberán ser en dicho idioma.

5 may 2011

Conclusiones sobre el trabajo en Delicious

Tras incluir 75 bookmarks en Delicious con sus correspondientes Tags, una llega a varias conclusiones, como:

  1. Delicious está totalmente en inglés, lo cual puede dificultar la tarea de aquellas personas que no estén demasiado familiarizadas con el idioma anglosajón.
  2. Hace falta tener una cuenta en Yahoo! o al menos en Gmail para poder acceder. Para solucionar estos dos primeros puntos aportaría la opción de utilizar Mr.Wong, que es parecido a Delicious pero en español y permitiéndote entrar con cualquier tipo de cuenta de correo electrónico.
En cuanto al uso de encabezamientos de materia como Tags o Etiquetas como modo para que los usuarios encuentren los distintos materiales, le veo poca salida. Me explico: para que funcionase con cierta responsabilidad y concordancia debería ponerse de acuerdo un gran número de personas en cuanto a la utilización de la Lista de Encabezamientos de Materia; en caso contrario, salvo para grupos reducidos que conozcan la existencia de esta Lista y el perfil del usuario que almacena" dichos materiales a partir de ésta, apenas tendrá un cierto uso.

Además debemos mencionar el hecho de que los encabezamientos de la Lista fueron creados para usarse en bibliotecas públicas, donde las colecciones son de carácter muy general. En Internet, con la cantidad inmensa de materiales diversos y de temas diferentes es necesario un sistema que permita más especificidad. A su vez, la Lista está quedando desfasada por la imparable aparición de nuevos temas y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Como punto final, me pareció una buena idea (he de admitir que no caí en hacerlo así) el utilizar el campo de "Notas" como medio para poder poner autor, fecha, tipo de documento, etc. Sin embargo, le encuentro dos problemas principales: primero que, en algunos casos, apenas se puede rellenar la mitad de la información deseable; segundo que, al igual que ocurre con la utilización de unos encabezamientos de materia comunes, debería establecerse un sistema que ordene y disponga los puntos que deberán rellenarse, pues cada uno pone la información que tiene de la manera en que puede.

Mi conclusión del "experimento con Delicious" es que estaría bien crear un sistema parecido, pero creando un nuevo lenguaje documental común que permita solucionar los distintos problemas anteriormente mencionados.

5 abr 2011

Reflexión sobre los LLDD en la Web 2.0



Sonará utópico pero yo soy de la opinión de que en la Web 2.0 todo o casi todo tiene su lugar, incluidos los Lenguajes Documentales. Si bien es cierto que el hecho de que cualquier persona del mundo pueda estar publicando información en Internet dificulta su utilización.

Avanzando un poco sobre una herramienta básica en Internet que les da uso tendríamos las mismas etiquetas, que permiten tener un pequeño control de autoridades en un blog propio. Dándole un poco más al coco, y utilizando la imaginación, se me ocurre que se podría crear una aplicación, parecida a un directorio, que reúna informaciones que versen sobre una misma temática englobándolas bajo un mismo encabezamiento.

En conclusión y bajo mi opinión personal, creo que los Lenguajes Documentales siguen teniendo mucha importancia en la actualidad, aunque quizás deberían irse adaptando a las novedades que se le presentan por medio de la Web 2.0.

28 mar 2011

Selección de Encabezamientos por libro: Conclusión

1. Libro 1/5 - Forma y dimensiones de la Tierra:
  • Tierra (Planeta)-Geología
  • v.a. Geología
  • v.a. Geología-Historia
2. Libro 2/5 - Las enfermedades infantiles:
  • Pediatría
  • v.a. Niños-Enfermedades
  • v.a. Niños-Medicina
3. Libro 3/5 - Tratado de Microbiología
  • Microbiología
  • v.a. Genética microbiana
  • v.a. Bacteriología
  • v.a. Inmunología
  • v.a. Microorganismos
4. Libro 4/5 - Pedagogía fundamental: ciencias de la educación
  • Pedagogía
  • v.a. Educación-Teoría
  • v.a. Educación de niños
  • v.a. Niños-Psicología
5. Libro 5/5 - Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • v.a. Seguridad industrial
  • v.a. Enfermedades profesionales
  • v.a. Medicina en el trabajo

5/5 Selección de Libros - Higiene industrial


Acercándonos al libro:
Reúne un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente o psicológicos que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

Elección de Encabezamientos de Materia basándonos en los principios:
  • Principio de eficiencia: Como punto de acceso principal podríamos utilizar "Higiene industrial". También tendríamos la opción de poner como véase además "Enfermedades profesionales", "Medicina en el trabajo" o "Seguridad industrial".
  • Principio de síntesis: La forma más breve de describir esta temática sigue siendo "Higiene industrial".
  • Principio de uso: Las formas más utilizadas en una búsqueda hipotética serían "Higiene industrial", "Seguridad industrial" e incluso "Enfermedades profesionales".
  • Principio lingüístico: Son términos en español y en un orden usual.
  • Principio de uniformidad: En cualquier otro manual de esta materia podrían utilizarse los mismos encabezamientos.
  • Principio de economía: Como hemos dicho antes, la principal forma de búsqueda sería "Higiene industrial", y aunque se podrían usar las otras opciones como véase además, quizás se podría suprimir la de "Medicina en el trabajo".

4/5 Selección de Libros - Pedagogía Fundamental: Ciencias de la Educación


Acercándonos al libro:
Manual sobre los fundamentos básicos de la pedagogía y la educación.

Elección de Encabezamientos de Materia basándonos en los principios:
  • Principio de especificidad: Al tratarse de un manual de pedagogía, el término más específico y que mejor define la temática es simplemente "Pedagogía". Podríamos usar también como véase además "Educación de niños" o "Niños-Psicología" o "Educación-Teoría".
  • Principio de síntesis: Siendo un solo término, "Pedagogía" nos vendría como anillo al dedo.
  • Principio de uso: "Pedagogía" sería el término más usado también en este caso, aunque no están de más los restantes encabezamientos propuestos.
  • Principio lingüístico: Una sola palabra y en español.
  • Principio de uniformidad: Podría utilizarse también para otros libros con la misma materia de fondo.
  • Principio de economía: Básicamente todos los términos propuestos nos sirven, aunque se podría suprimir el de "Niños-Psicología" de ser necesario.

3/5 Selección de Libros - Tratado de Microbiología


Acercándonos al libro:
Se trata de un tratado abarca los datos científicos sobre la biología molecular y caminos y métodos para obtenerlos.

Elección de Encabezamientos de Materia basándonos en los principios:
  • Principio de especificidad: a pesar de las múltiples opciones que nos da la Lista para este tipo de temática, la más acorde a nuestra búsqueda sería "Microbiología". También podríamos añadir como véase además "Bacteriología", "Genética microbiana","Microorganismos" o incluso "Inmunología".
  • Principio de síntesis: ¿Qué hay más breve que un sólo término? La elección anterior nos serviría también en este caso.
  • Principio de uso: Tanto si se es un especialista como si no, este término es de lo más útil.
  • Principio lingüístico: Se trata de una sola palabra en español.
  • Principio de uniformidad: Este mismo encabezamiento serviría para otras obras de la misma temática.
  • Principio de economía: En este caso quizás se podría omitir "Microorganismos", sin embargo, entrando dentro de un límite de 5 encabezamientos por obra, sería conveniente dejarlos como están.

2/5 Selección de Libros - Las enfermedades infantiles


Acercándonos al libro:
Esta guía familiar previene a los padres de las enfermedades más comunes entre los niños pequeños, relata los síntomas y los remedios más eficaces de cada una.

Elección de Encabezamientos de Materia basándonos en los principios:
  • Principio de especificidad: "Pediatría" sería el término más apropiado para este caso. Quizás también podrían utilizarse "Enfermedades" o incluso "Niños".
  • Principio de síntesis: para que el término sea a la vez específico y breve, creo que la mejor opción sería utilizar "Niños - Enfermedades".
  • Principio de uso: tanto si se trata de un usuario experto como de uno común, ambos encabezamientos ("Pediatría" o "Niños - Enfermedades") serían útiles.
  • Principio lingüístico: las palabras utilizadas están en español y en un orden corriente.
  • Principio de uniformidad: estos mismos encabezamientos serían útiles en libros con la misma materia.
  • Principio de economía: con estos dos encabezamientos creo que sería suficiente para que cualquier usuario localizase el libro en cuestión.

1/5 Selección de Libros - Forma y dimensiones de la Tierra


Acercándonos al libro:
Manual que abarca el tema de la evolución histórica de la forma de la Tierra, desde la Antigua Grecia hasta la actualidad.

Elección de Encabezamientos de Materia basándonos en los principios:
  • Principio de especificidad: Uilizaría el término "Geología" como encabezamiento principal, pues según la misma Lista de Encabezamientos de Materia, se debe usar cuando se trata de un manual sobre esta temática. Como véase además añadiría, quizás, "Tierra (Planeta)" e incluso "Historia", emparejándolos.
  • Principio de síntesis: Quizás se podrían unir varios términos: "Tierra (Planeta) - Geología" o "Tierra (Planeta) - Geología - Historia".
  • Principio de uso: por uso, suponiendo que el tipo de usuario sea profesional en la materia, quizás deberíamos usar la opción dada "Tierra (Planeta) - Geología - Historia".
  • Principio lingüístico: se trata de palabras españolas en un orden lógico.
  • Principio de uniformidad: Éste último encabezamiento sería utilizado para obras con la misma temática sin ningún problema.
  • Principio de economía: En nuestro caso sería el encabezamiento más económico pues si suprimiésemos alguna de las partes, la materia quedaría incompleta e induciría a error.

15 mar 2011

¿De dónde procede el concepto de biblioteca pública actual?

Describir el estado presente de la imagen social de las bibliotecas es complejo por la multiplicidad de medios de comunicación que están influyendo en un teórico consumidor de información del siglo XXI. Ningún medio posee la exclusiva de ningún tema, los mensajes se amplían, adaptan o repiten de un medio a otro, en función de la tecnología, la actualidad, la ocasión, etc. Por esta razón “resulta poco menos que imposible un tratamiento individualizado de las influencias y los efectos de un medio o de un tipo de medios. Al final, no hay más remedio que considerar el conjunto de los mensajes dominantes y la cultura de masas generada a través de ellos”.

La aparición de la Web 2.0 permite a la biblioteca pública ampliar su campo de actuación hasta límites insospechados. Tras acuñar Michael Casey el término "biblioteca 2.0 " en 2005, bibliotecas de todo el mundo comienzan a discutir qué utilidad puede dársele a las nuevas tecnologías emergentes en el entorno bibliotecario. En nuestro país, dicha discusión comienza a partir del año 2006 en foros profesionales.

Se llegó a la conclusión de que la biblioteca 2.0 no es más que el resultado de aplicar los principios y herramientas de la web 2.0 a las bibliotecas; en ella los usuarios cobran protagonismo, pues se espera que se involucren en la misma a través del uso de determinados servicios y tecnologías.
La orientación de estos recursos es doble:

  • Hacia los profesionales: se les brindan más mecanismos para crear redes para el intercambio de opiniones y recursos.
  • Hacia los usuarios: que buscan una mayor inplicación y participación.

Leer más sobre:
- La biblioteca pública
- La biblioteca 2.0

8 mar 2011

Encabezamientos de materia: historia, fin y principios

Historia:

Con la concienciación de las bibliotecas de ofrecer información a su comunidad, la importancia de los encabezamientos de materia fue aumentando paulatinamente; tal ha sido su desarrollo que la bibliografía sobre el tema es ya abundante.

A partir de 1876, con la publicación de las Rules for a Dictionary Catalog de Cutter, aumentó la edición de obras que trataban el tema de los encabezamientos de materia en EEUU, Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña, entre otros.

En el caso de España, el avance ha sido poco notable, utilizando adaptaciones de listas norteamericanas o reflejando la estructura bibliográfica de una biblioteca determinada. Cabe destacar la importancia en este campo de Carmen Rovira.
En 1975 se crea una comisión que pretende crear en principio un modelo propio para bibliotecas públicas, ajustable a otras áreas. Finalmente, es en 1981 cuando una segunda comisión, con Carrión a la cabeza, crea una Lista basada en las necesidades de los bibliotecarios.

Fin:

La biblioteca pública debe disponer de un medio que permita buscar y encontrar la información que requiere el usuario. Para ello existe el catálogo alfabético por materias que consiste en un término que resume el contenido del libro (NO la descripción de este). Dicho término se toma del lenguaje usual, por lo que aparecen diversos problemas tanto semánticos y sintácticos, como de evolución. Así pues, los encabezamientos de materia necesitan de un cierto control y reglas, que son creados por el propio bibliotecario.

Principios:

  • Principio de especificidad: se debe mantener la relación 1-1 (1 documento - 1 materia), añadiéndose otros términos mediante un "véase además". El término especifico irá antes que el general.
  • Principio de síntesis: se debe reducir el contenido a pocas materias (preferentemente a una), y expresarla con la mayor simplicidad, aunque a veces resulta imposible.
  • Principio de uso: a la hora de establecer una materia a un documento concreto, deberá tenerse en cuenta tanto los fondos como los usuarios a los que están dirigidos.
  • Principio lingüístico: los encabezamientos se harán en español y en el orden natural. La inversión sólo se justifica cuando el elemento inicial es demasiado general.
  • Principio de uniformidad: utilización de un mismo encabezamiento para las mismas materias.
  • Principio de economía: limitar al máximo el número de encabezamientos para un mismo documento.

1 mar 2011

Valoración de los LLDD en el entorno de la Web 2.0

Con la avalancha de información que ya existe y que se avecina con la revolución tecnológica que, a su vez, va en aumento , es de esperar que los Lenguajes Documentales, y los propios documentalistas, cobren cada vez mayor importancia a la hora de intentar indizar y recuperar cuantos más documentos (siempre pertinentes, por supuesto) mejor.

También será importante que, en un futuro no muy lejano, los usuarios (de cualquier tipo) tengan también cierta conciencia documental a la hora de ser los autores de la información dada en la Web 2.0. Para ello encuentro muy útiles las etiquetas, tan demandadas últimamente.